jueves, 22 de julio de 2010

ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA DESDE UNA PERSPECTIVA ANDRAGOGICA.

En la enseñanza de las ciencias, ha surgido la necesidad de actualizar los diseños curriculares y las estrategias de aprendizaje. Es necesario tener presente el abarcar los conocimientos, las aplicaciones prácticas y el uso de nuevas tecnologías.

El video es utilizado como herramienta de aprendizaje por la facilidad de interactuar, es un elemento de intercambio con grandes beneficios y en la construcción de un conocimiento significativo.

La presencia del docente se reafirma mediante este medio didáctico, ya que es el que determina, como, cuando y para que, lo cual le da sentido y valor educativo.

Videos didácticos:
Documentales
Narrativos
Lección monoconceptual
Video- lección
Video- apoyo
Video proceso
Programa motivador
Lección temática
Videos motivadores

El Video- diario como estrategia de aprendizaje

El diario es una técnica que se centra en la observación y registro de conocimientos.

Las recomendaciones para este diario son: establecer el objetivo del diario y ofrecer pautas de cómo realizarlo (Medina y Verdejo 1999).

Las estrategias meta cognitivas permiten a los participantes que tengan la posibilidad de saber como han estado aprendiendo.

Las habilidades meta cognitivas pueden detectarse y evaluarse si:

· Son conscientes de su propia manera de pensar.
· Si pueden enlistar los pasos y decir donde se encuentra dentro de la secuencia de una estrategia de solución de problemas.
· Si pueden reconocer los caminos buenos y malos.
· Si pueden decir cuales son los datos que faltan.
· Si corrigen sus errores por ellos mismos.
· Si desean lograr alta calidad.
· Si se vuelven más autónomos.



El ambiente del aprendizaje se refiere a que aquí se debe identificar los procesos y las estrategias para aprender, para aplicar lo aprendido y solucionar problemas. Un punto comparativo que permita contrastar lo que el alumno hace con lo que tendría que hacer, es decir, si los alumnos son conscientes de su propio aprendizaje puede identificar las estrategias y aplicarlas a un problema específico, dándole sentido.


En las áreas de las matemáticas y ciencias experimentales, la cámara puede utilizarse para grabar a los alumnos, individualmente o en grupo, a fin de poder observarlos o para que puedan autoevaluarse, y evaluar así su habilidad o comportamiento, siendo esta una evidencia clara y permanente que no permite confusiones ni subjetividad.


El diseño aplicado a esta investigación, en donde se tomaron en cuenta el contenido, la metodología-ejecución y la evaluación sugerida, se realizo en la temática de “funciones trascendentes” del curso de Matemáticas Aplicadas I, en la universidad de Pedagógica de Libertador.

15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. A la hora de hablar de las matematicas, a la mayoria de las personas, nos es un tema que le resulte muy agradable, remontarnos a nuestra epoca primaria donde nos obligaban a memorizar las tablas, sin duda era algo que a muchos nos costo mucho trabajo.
    Sin embargo aqui es donde el maestro juega un papel preponderante, que facilite o haga mas dificil esta tarea, en este articulo podemos ver estrategias sensillas pero que bien pueden hacer mas llevadera esta tarea.

    ResponderEliminar
  3. En la educación de los adultos nos es más fácil utilizar estos métodos ya que es más fácil ara ellos captar la información por medios en los cuales interactúen que solo observar al profesor explicar.

    ResponderEliminar
  4. los alumnos son mas visuales y eso es algo que debemos tener encuenta para un aprendizaje significativo

    ResponderEliminar
  5. Todos los docentes deberíamos tomar en cuenta este aspecto del aprendizaje significativo, por ejemplo en este caso de las matemáticas que pueden parecer tediosas para algunos de los niños, sin embargo si se les explica para que las van a utilizar y se aplican didácticas que les sean de interés donde ellos participen de una manera activa podrán aprender de mejor manera y más fácilmente y les serán realmente útiles en su vida futura que es nuestro primordial objetivo.

    ResponderEliminar
  6. El aprender las matematicas Depende de la manera en que los maestros la enseñan.Es imposible que podamos poner interes en algo que jamos nos dicen para que o con que finalidad lo vamos aprender.
    Como el ejemplo tan mencionado del Prof.Norberto:Como hablarle al alumno de la piel de un durazno,que pasara´si el alumno jamas a tocado un durazno mucho menos lo ha probado?

    ResponderEliminar
  7. estoy totalmente de acuerdo con alma pes debemos esforzarnos mas con nustros alumnos poque en efecto a los alumnos esles queda mas grabada una imajen que mil palabras que ecribamos o que les digamos

    ResponderEliminar
  8. el hablar de matematicas es en verdad muy comlicado y es por eso que debemos echar mano de todas las techicas de aperndizaje que tengamos a la mano para que el alumno asimile y comprenda de una manera mas dinamica y no como en nuestros tiempos que solo se trataba de memorizar

    ResponderEliminar
  9. PARA UN ALUMNO SIMPRE VA A TENER UNA MATERIA QUE NO ES SU AGRADO, PERO HABLANDO DE LAS MATEMATICAS CREO QUE TODOS HEMOS BATALLADO POR ELLO PERO CUANDO SE TIENE UN MAESTRO QUE TENGA LAS ESTRATEGIAS PARA LLEVAR UNA CLASE QUE VA DURAR POR VARIOS DIAS MIS RESPETOS.

    ResponderEliminar
  10. Siempre he dicho que la práctica hace al maestro y sobre todo si en el área de matemáticas se hacen los ejercicios de una forma más significativa para el niño será mas fácil llevar a cabo el aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  11. Las matematicas parte esencial del aprendizaje ademas de ejercitar el cerebro es una herramienta en la que pocos son habiles, muy buenas las dinamicas y buen empleo de ellas

    ResponderEliminar
  12. Aprender las matematicas es esencial para nuestra vida ya que nos enseña a observar, analizar y sobre todo a pensar.
    Las matematicas lo utilizamos toda la vida aun que no nos guste.

    "La mejor manera de mejorar el nivel de vida consiste en la mejora de los patrones del pensamiento". (Andersen)

    ResponderEliminar
  13. matematicas con dinamicas..
    asi deberia de llevarse a cabo la impartacion de esta materia tan importante ya que al hacerlo en forma de interaccion o juego porque no, el alumno puede captarlas de manera mas facil.

    ResponderEliminar
  14. Las matematicas materia importante, pero dificil y tediosa para la mayoria de los estudiantes, por lo cual es necesario que el docente, cuente con herramientas que ayuden a
    la mejor comprensión y fomente interes en los alumnos.

    ResponderEliminar
  15. las matematicas a algunas personas se nos dificulta mucho pero son esenciales para la vida cotidiana

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs